La mayor parte de nuestra vida nos la pasamos comparándonos con personas que tienen atributos muy llamativos para nosotros, ya sea de una manera física, intelectual o incluso económica. Sin embargo, pocas veces caemos en la cuenta de lo difícil que puede ser reconocer nuestro potencial para llegar a donde queremos realmente estar y olvidamos que el verdadero reto es retarnos en nuestra superación personal.
Solo imaginemos lo gratificante que puede ser el hecho de transformar la versión de nosotros mismos con el paso de cada día, trabajando en cada aspecto que queramos mejorara a través de la implementación de nuevos hábitos, nuevas formas de pensar y de vernos a nosotros mismos.
“En la vida no se trata de encontrarte a ti mismo. Trata de crearte a ti mismo”.
George Bernand Shaw
Incluso cuando la superación personal es un proceso único en cada individuo, hay algunos aspectos importantes que pueden presentarse en el desarrollo personal de muchas personas, algunos de estos puntos son:
- Se puede dar inicio en cualquier momento de la vida, excluyendo cualquier factor de edad
- Es un cambio que se basa en la autodisciplina, la determinación y la persistencia
- Implica salir de la zona de confort y abrir la mente a nuevas percepciones de la vida
- No basta con tomar la decisión de cambiar algunas ideas arraigadas, sino también implica un cambio de actitud frente a los nuevos retos
- Aprender de los errores, las dudas, las caídas, los resbalones e incluso de las propias contradicciones que podemos tener a lo largo de este proceso de crecimiento personal
Y aunque para muchas personas este sea un tema poco relevante que muestra una pérdida de tiempo por parte de las personas que lo realizan, cuestionar su importancia equivale a cuestionar la propia valía de la persona para convertirse en la versión ideal de sí misma, como lo sugiere la comunicóloga Mayneza.
Tips para superarte a ti mismo
1. Empieza por conocerte de verdad
No basta con solo saber algunos gustos y pasatiempos, debes ir más a fondo y saber cuáles son tus necesidades, tus miedos, tus emociones más profundas. Debes reconocer cuáles son tus pensamientos más honestos y qué es lo que estás buscando en esta vida.
2. Escucha tus miedos
Sin juzgarlos intenta identificar dónde nacen estos, por qué se dan y ten presente que esos sentimientos de temor están allí principalmente para indicarte que hay nuevos retos a los que te debas enfrentar si quieres lograr superarte a ti mismo.
3. Cree en ti
4. Ten paciencia
5. Aprecia tu progreso
Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos?