¿Qué es el síndrome del impostor?

Te ha sucedido que eres capaz de cumplir tus metas pero cuando lo logras te sientes triste o no puedes disfrutar plenamente de tus logros porque crees que fue gracias a la suerte que lo conseguiste y le restas importancia en tu vida, estos son síntomas comunes del síndrome del impostor, también llamado síndrome del fraude en donde las personas que lo sufren son incapaces de asimilar sus habilidades, sus logros e incluso les causa inconveniente aceptar cumplidos.

¿Cómo identificar el síndrome del impostor?

Es un síndrome que según Baida Gil “quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude” en donde suelen minimizar sus logros, habilidades e incluso el proceso por el que pasaron para conseguir sus metas. Esto derivando en una una situación de estancamiento, lo cual si no es es tratada a tiempo puede desencadenar en afectaciones a tu salud mental, como ansiedad, depresión, estrés.

Posibles causas del síndrome del impostor

Según la Dra. Young existen 4 posibles causas del síndrome:

Familia:

Este es un problema recurrente especialmente cuando son varios hermanos y esto es porque inconscientemente muchos padres, tíos o abuelos nos comparan entre sí, desde etapas tempranas con el desempeño académico, la vida social, luego comparando también nuestros entornos laborales y familiares. Lo cual puede generarnos inseguridades y poca aceptación de nuestras habilidades. 

Estereotipos:

La sociedad nos ha inculcado ciertos parámetros sociales, desde estereotipos económicas hasta estereotipos sexuales, hoy en día temas como “la masculinidad frágil” y el “sexo débil” crean inseguridades en muchos que nos incapacita sintiendonos como un fraude.

Economía:

La diferencia salarial en muchas empresas es un gran problema y uno muy común es el que ocurre entre géneros e incluso entre el mismo nivel de ocupación haciéndonos sentir inferiores cuando ocupamos los salarios más bajos ya que recurrente pensamos que el salario es un equivalente de nuestras habilidades.

Idealización:

Normalmente las personas que sufren del síndrome del impostor son muy exigentes con ellos mismos y suelen idealizarse con estándares casi imposibles de alcanzar, por eso suelen dudar de sus capacidades y atribuyen sus logros a la suerte, razón que crea limitantes en ellos mismos.

Lastimosamente este síndrome es mucho más común de lo que solemos pensar desde estudiantes hasta grandes empresarios llegan a sentir que sus vidas son un fraude y que sus logros y habilidades no son gran cosa, demeritando su talento y creando inseguridades que si no son tratadas a tiempo pueden desencadenar en estancamiento tanto en el ámbito profesional como personal.

¿Qué hacer si tienes el síndrome del impostor?

Saca lo positivo de tus fracasos:

Anotar tus logros te ayudará a recordar todas esas acciones que lograste por mérito propio y no obstante es importante que pienses en ellos como el motor para lograr y planear más metas y sueños a futuro.

Subraya tus éxitos:

Anotar tus logros te ayudará a recordar todas esas acciones que lograste por mérito propio y no obstante es importante que pienses en ellos como el motor para lograr y planear más metas y sueños a futuro

Registra las pruebas de tus logros:

Es verdad que el destino es la meta pero el proceso que llevamos a cabo para lograrlo es la clave del éxito, apunta o registra aquellas acciones que fueron fundamentales para conseguir tus metas, esto no solo te ayudará a darte cuenta en que eres bueno sino que cuando te encuentres en un momento de estancamiento podrás replicar o motivarte, rememorando estas acciones que te llevaron al éxito.
Todos tenemos altas y bajas y es un proceso completamente normal, y quiero que recuerdes algo lo importante de tocar fondo es que a partir de ahí solo resta escalar, procura no ver estos escenarios como momentos de debilidad, en su lugar aprovechalos para aprender de ellos.

No te compares con otros:

Muy importante que recuerdes que cada individuo es un mundo aparte, recuerda que cada quien vive sus propias experiencias, cada quien tiene sus propios conocimientos y cada quien tiene sus fortalezas y sus debilidades, por eso si vas a vivir una carrera recuerda que al unico que necesitas superar es a ti mismo, si quieres ser mejor supera tu versión actual.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro diplomado online en PNL, en donde aprenderás a definir tanto tus objetivos personales como profesionales y cómo puedes cumplirlos, aprenderás a cambiar creencias limitantes por creencias poderosas ¿Cumples tus metas pero sientes que no es la gran cosa? ¿Qué esperas para certificarte y disfrutar de cumplir tus sueños?

Deja un comentario

PNL y Ventas

En la actualidad, comprendemos que la venta no se reduce simplemente a exhibir el conocimiento