¿Qué es el síndrome del Burnout?
El síndrome del Burnout según la revista Medicina y Salud Pública (MSP) “es un síndrome derivado de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha mejorado con éxito”. Este síndrome se manifiesta con agotamiento y cansancio excesivo que dificulta el rendimiento laboral, y te hace sentir estancado tanto personal como profesionalmente.
También es conocido como el síndrome del quemado ya que produce un agotamiento prolongado y se presenta con agotamiento físico, emocional y mental, está muy estrechamente relacionado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.
¿Cómo identificarlo?
Síntomas
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Baja autoestima.
- Poca realización personal.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Comportamientos agresivos.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Insomnio.
- Bajo rendimiento.
- Absentismo laboral.
- Aburrimiento.
- Impaciencia e irritabilidad.
- Comunicación deficiente.
Posibles causas
Estas son algunas de las posibles causas que suelen causar este síndrome.
- Enfrentarse a jornadas de trabajo muy largas que impidan conciliar el sueño, o que afecten el ciclo de sueño.
- Tener que desempeñar labores profesionales sin contar con los recursos o el personal necesario, causando estrés en el ambiente laboral.
- Sufrir mucha presión laboral, ya sea por parte de tus jefes o superiores o del ambiente laboral en donde te encuentras como compañeros o clientes.
- Presenciar un mal clima durante mucho tiempo, ya que el estrés y la tensión presentada en estos ambientes con el paso del tiempo se vuelve acumulativa causando ansiedad y depresión, síntomas comunes en el Burnout.
En Creafelicidad trabajamos con el propósito de conectar con experiencias, herramientas y expertos que te ayudarán a construir un camino de felicidad. Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestra certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales, desarrollando a su vez autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y conseguir tus metas?