El aprendizaje es uno de los actos más importantes que tenemos como seres humanos; todo el tiempo estamos buscando aprender nuevas cosas que nos enseñen y nos guíen a lo que nos apasiona. Sin embargo, muchas veces al estudiar hemos sentido frustración al momento de no entender nada de lo que leemos. Esta frustración la mayoría del tiempo impide que aprendamos de la manera correcta, pues nos desanima a realizar las cosas que deseamos aprender.
La tecnología ha avanzado en los últimos años, y es gracias a ella que ahora podemos aprender usando solo nuestras computadoras, tablets o smartphones. Muchas personas sienten que pierden su tiempo pues no logran aprender de manera efectiva, y esto los lleva a un estado de ánimo bajo el cual provoca pérdida de interés en las actividades que realizan.
Es por eso que hoy desde Crea Felicidad queremos compartir contigo algunas técnicas de trabajo con la PNL (Programación Neurolingüística) para que tu estudio sea más efectivo. Pero antes de entrar en detalle, vamos a recordar para qué sirven estas técnicas de la PNL.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la motivación es una de las formas principales para tener un buen aprendizaje, pero, ¿en realidad sabemos cómo obtener esa motivación? O en el caso de quienes son padres, ¿saben cómo transmitir motivación a sus hijos? Según José Antonio Marina, filósofo y pedagogo fundador de la universidad de padres, muchas veces, en el caso de los padres, se intenta motivar a los hijos por medio de las necesidades de los padres, dejando a un lado conocer qué es lo que desean los niños. Es por eso que la motivación debe comenzar por aludir las pequeñas cosas con las que los niños sienten que progresa, y de esta forma motivar en forma de reconocimiento.
Con los adultos sucede algo similar, solo que la motivación empieza con ellos mismos. Como personas adultas debemos valorar nuestro propio trabajo y esfuerzo, porque suele suceder que esperamos siempre la opinión de los demás y no siempre los demás conocerán a fondo el tiempo de estudio que se le dedicó para el trabajo final.
A continuación, encontrarás tres técnicas de PNL para que tu estudio sea más efectivo:
- Dedica tiempo y sé paciente
Las cosas no se van a aprender de la noche a la mañana, todo a su tiempo y el aprendizaje requiere dedicarle hasta un poco más de nuestro tiempo. Cuando sentimos que no podemos con aquello que estamos estudiando y dejamos todo ‘botado’, significa realmente que nos vemos incapaces de lograr algo, cuando no es así. Aprender conlleva a un camino lleno de retos, un camino de aventuras en el cual día a día se van descubriendo nuevas cosas, y aunque todo no será tan sencillo de entender, sabemos que esperar valdrá la pena para recoger los frutos de lo aprendido.
- Busca un motivo para aprender
Muchas personas estudian solo por decir que estudian, sin saber realmente para qué lo hacen. Algunos lo hacen aún sabiendo que tal vez no le gusta y que no es su vocación, por el mismo error de entrar a estudiar algo sin tener certeza de por y para qué. Muchas de estas personas terminan en una vida laboral no satisfactoria pues hasta después de ciertos años es en los que verdaderamente se dan cuenta que eso a lo que le dedicaron gran parte de su vida no los hace felices. Después de lo anterior, es importante entonces que te cuestiones y digas: ¿Por qué razón hago lo que hago? ¿Verdaderamente me veo en un futuro implementando lo que voy a estudiar? Las respuestas no las tenemos al instante, peor lo que sí tenemos es una guía, pues puede que a través de los años vayas descubriendo más cosas que te apasionen, pero aquello que hayas decidido escoger anteriormente que te sirva para implementarlo en tu vida no solo profesional, sino también personal.
- Realiza tu propio horario para organizar tu tiempo
Todos aprendemos de manera distinta. Cada persona maneja un ritmo y a su vez un horario diferente. Debido a esto es importante que conozcas cuál es ese horario que se adecua mejor a tu manera de estudiar pues de esta forma serás más proactivo. Dedica las horas que sientas son necesarias dependiendo del día para que crees un hábito el cual se adecue bien a tu vida, de esta manera te acostumbrarás y serás más responsable con todo lo que quieras llegar a aprender.
Esperamos que estas técnicas te sirvan para que no abandones el deseo de aprender. Recuerda que no todos tenemos la misma manera de aprender; debemos buscar eso que nos facilite y que se adecue a nuestro diario vivir.
¿Sientes que los idiomas no son para ti? Te compartimos nuestro taller Desbloqueo en Aprendizaje de Idiomas con el cual sabrás que existe el método adecuado para aprender esa lengua que siempre has querido.