5 ejemplos de Rapport que puedes utilizar en la vida cotidiana

Cada día en el mundo que estamos viviendo se vuelve más importante aprender a comunicarnos mejor. Y uno de las herramientas que estamos utilizando en ese proceso se llama Rapport y para hablarte del tema voy a empezar por definir que es. Esta es una palabra de origen francés (rapporter), que significa “traer de vuelta” o “crear una relación”. El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia muy utilizada en la programación neurolingüística (PNL)

Muchas personas hablan del tema pero a mi me gusta mucho lo que dice Anthony Robbins, quien es un estratega, escritor y conferencista motivacional estadounidense que fue uno de los primeros que empezó a contarle al mundo lo que hacia la PNL sacándola del tema terapéutico y llevándola más al diario vivir y el lo explica diciendo : “rapport es la capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerlo sentir que lo entiendes y que tienen un fuerte lazo en común. Es la capacidad de ir totalmente de tu mapa del mundo para el mapa del mundo de él”.

Rapport con PNL

Te acuerdas que tal vez en tu escuela te eseñaron que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Sin embargo fíjate que cuando tu aprendes a trabajar con Rapport es que te das cuenta de que no está sujeto a esta ley porque nosotros lo podemos CREAR utilizando el rapport lo podemos lograr.

Me estaba acordando que a veces cuando buscamos una emisora cada una tiene una frecuencia específica y existen unas frecuencias en las que no se oye bien y a medida que nos acercamos al dial adecuado, el sonido se vuelve cada vez más claro hasta encontrar la frecuencia correcta donde la señal es perfecta y en los procesos de comunicación entre personas sucede algo parecido. Cada uno de nosotros tenemos unos códigos determinados en función de muchas variables que tienen que ver con el tono de voz, velocidad del habla, ritmo de respiración, gestos, postura corporal, etc. Cuando logramos que los códigos entre las personas que se están comunicando coincidan decimos que hemos creado rapport.

¿Para qué nos sirve crear rapport?

Las personas sentimos afinidad por nuestros similares. Esta afirmación está ampliamente confirmada por multitud de experimentos en distintos países. Y en este momento puedes pensar con quién te sientes más cómodo, ¿con alguien que comparte tus gustos musicales, o de comida, o gusto por los libros o los viajes o muchas cosas más que son afines a ti o con aquél al que le gusta algo completamente diferente?

Lo que sabemos es que la afinidad no es un proceso del todo consciente. Es algo que percibe tu cuerpo cuando estas con alguien más que tu parte lógica.

Análogamente, no es que estemos pendientes de si la persona con la que estamos interactuando adecua su ritmo de voz al nuestro o si acompasa la respiración para darnos cuenta y sentirnos cómodos. No funciona así. Simplemente te sientes a gusto. Sintonizas con tu interlocutor.

Y seguro en este momento te estarás preguntado ¿Y por qué debo pensar en crear rapport con otras personas? ¿eso a mi para que me sirve?

Fíjate además de ser una de las maneras más rápidas y eficientes para poder generar confianza con otra persona y que la conversación fluya y cumpla lo que se espera de ella, existe una serie de beneficios posibles para aquellas personas que utilizan la técnica de rapport, como son:

Permite crear confianza de forma instantánea

A veces para generar conexión con las personas para lograr que la comunicación logre alcanzar los objetivos que esperamos de esta no solo lo hacemos utilizando la comunicación verbal que son las palabras y el contenido de las mismas sino también por los gesto, tono de voz y volumen, también se cologra a partir de establecer contacto visual, de las expresiones faciales, de la postura corporal y el equilibrio emocional.

Ayuda mejorar una relación sea personal o profesional

El rapport es considerado una gran herramienta para aumentar tus relaciones interpersonales. Seguro que tu en este momento estas pensando que te quieres volver una persona más empática y que utilizando esta herramienta puedas influenciar a los demás.

Nuestra tendencia a veces es a confiar en personas parecidos a nosotros

Por medio del rapport, si lo aprendemos a usar, va hacer más fácil sugestionar y persuadir a otra persona, sea para vender un producto o una idea, utilizarlo para hacer negocios, para establecer una relación de pareja y muchas otras interacciones que necesites realizar.

Para ayudarte a que lo practiques en tu diario vivir acá te damos unos consejos que tienen un enorme poder cuando se trata de generar rapport con otras personas y estoy segura que las vas a estar practicando de tal forma que te vas a volver experto en el tema y vas a ver como tus comunicaciones se empiezan a volver más poderosas.

EJERCICIO DE RAPPORT para aprender acompasar

Ahora vas a empezar a utilizar la herramienta cuando estés con tus amigos, pareja, hijos o cualquier persona con quien ya te entiendes muy bien. Por un momento vas a toma consciencia del lenguaje corporal de cada uno, te vas a fijar en la postura, donde apoyan las manos, etc. y vas a empezar a seguir sus movimientos y seguro vas a ver que muy rápidamente están todos teniendo las mismas posturas. Esto te demostrará que están en rapport. A continuación vas a cambiar de postura, y fíjate si alguien te sigue. Si eso ocurre, estás liderando y ya te das cuenta que están en rapport.

EJERCICIO DE RAPPORT 2. Acompasando en el trabajo

En una reunión de negocios, o cuando estés vendiendo algo, o posiblemente en una entrevista laboral o cuando tengas que hablar con tu jefe, adopta con tranquilidad la postura corporal de esa persona. Eso lo puedes hacer inclusive si te estas comunicando de manera virtual. No es necesario imitar todo su lenguaje corporal. Para empezar alcanza con colocar tu cuerpo de la misma forma. Si la persona habla muy alto, haz lo mismo, sin cambiar tu mensaje, solo imitando el volumen y velocidad con que habla la persona. Si habla despacio, entonces habla tu también despacio, y si habla rápido iguala también su velocidad. Verás cómo luego de unos minutos ambos se encuentran conversando de manera muy empática. Solo cuando veas que estas en Rapport es que puedes empezar a plantear lo que tu quieres de esa reunión.

GENERANDO EMPATÍA: TÉCNICA DE ESPEJEO EN RAPPORT

Esta técnica la puedes practicar con alguna persona de confianza tuya para que aprendas. Además de aprender te vas a divertir mucho. Para empezar uno de los dos va hacer A y el otro B. Entonces «A» inicia una serie de movimientos con el rostro y el cuerpo. «B» lo sigue como si fuese un espejo reflejando la imagen de «A». Después de 1 minuto cuando tu le des la señal a tu compañero o puedes colocar en tu celular para que te marque el tiempo, además de moverse, «A» emite sonidos de distinta índole, subiendo y bajando tanto el volumen como el tono de voz, y «B» lo sigue, subiendo y bajando al mismo tiempo. Después van a cambiar de roles. Luego A y B comentan cómo se sintieron durante el ejercicio y que aprendieron de este.

ACOMPASAMIENTO Y CONTRA-ESPEJEO EN RAPPORT

Este ejercicio lo puedes practicar con varias personas al tiempo. Vas a necesitas tener dos personas más que te acompañen para practicarlo. Cada uno se va a denominar A,B, o C. Entonces le vas a pedir a «A» que salga del recinto donde están ustedes por un momento. Ahora tu con la otra persona que son «B» y «C» acuerdan cuál de ustedes será espejo y cuál contrastará con «A». Cuando lo hayan definido le piden a la persona que regrese y comienza a conversar con ambos. Luego A, B y C comentan cómo se sintieron durante el ejercicio y que aprendieron de este. Seguro que van a identificar elementos que van hacer muy útiles en la conversación.

RAPPORT Y LIDERAZGO
EJERCICIO 5 DE RAPPORT

Este me encanta. Acá sigues trabajando con una persona donde ya sabes uno es A y el otro B. Entonces «A» y «B» comentan una experiencia desafortunada o desagradable. «B» deberá acompasar a «A» lo más completamente posible con la postura, respiración, gestos, movimientos oculares, tono de voz y velocidad, como así también con los movimientos faciales y corporales. Una vez que se ha establecido rapport que ya sabes es estar en sintonía con el otro sintonía, «B» deberá cambiar uno de sus comportamientos y ver si «A» lo sigue. De ser así, se habrá establecido un buen rapport o sintonía. Y después cambian de roles.

Bueno, espero que practiques cada uno de estos ejercicios, lo puedes hacer de forma presencial, virtual ahora que nos movemos tanto por este medio y en poco tiempo serás un experto en el uso de esta herramienta.

Deja un comentario

autoestima superacion pnl

Autoestima y superación

¿Empecemos por entender qué es la Autoestima? La autoestima se compone de las creencias que