Pensar que vivimos en el presente por el solo hecho de llevar a cabo diferentes tareas a diario no significa que estemos conectados con lo que sucede y mucho menos con lo que estamos haciendo. Para algunas personas vivir en el momento presente es experimentar la vida en un sentido auténtico y es por eso que es tan importante no perder ese vínculo con el aquí y el ahora, pues siempre es ahora.
Autoevaluación
Antes de que conozcas los puntos clave para poder potenciar el poder del ahora y aprender a vivir en el presente, formúlate las siguientes preguntas a ti mismo y refuerza tu conciencia:
- ¿Te cuesta tomar un tiempo para no hacer nada?
- ¿Tienes la sensación constante de estar perdiendo el tiempo cada día?
- ¿Es difícil para ti centrar toda tu atención en solo una tarea?
- ¿Tiendes a pensar lo que viene después de una tarea? ¿Incluso cuando no has terminado esta?
- ¿Caes en la ansiedad al pensar una y otra vez en situaciones futuras?
- Al ver fotografías tuyas, ¿te cuesta identificar el momento en que se tomaron, como si no hubieras estado allí?
6 consejos para vivir en el presente
- Practica ejercicios de relajación para conectar con el ahora aprendiendo a desconectarte de los pensamientos intrusivos que te agobian diariamente a través de ejercicios de respiración o meditación.
- Detén la rumiación de tus preocupaciones y de todas las ideas que te producen estrés tomando descansos y centrando tu atención en otra actividad y más si esta tiene contacto con la naturaleza.
- Aprende a manejar tu autoestima y utilízala como una herramienta de desarrollo personal que nos permita conocernos mejor.
- Comienza en el mundo del mindfulness y aleja tus pensamientos del pasado y futuro para da pie al ahora. Esto lo puedes lograr a través de ejercicios sencillos que puedes realizar en tu día a día.
- Realiza deporte te puede ayudar a mejorar tu concentración al mismo tiempo que le permite a tu cuerpo relajarse y limitar un poco la rumiación de tu pensamiento.
- Establece tus metas de manera racional, invirtiendo tu tiempo de manera inteligente y teniendo un balance de tus prioridades, esto para evitar cargar una carga de preocupación y angustia por planes futuros que sin acción solo serán una fuente de ansiedad.
En resumen, para vivir en el presente sin agobiarnos por el pasado o el futuro, disfrutar de momentos con personas que son realmente importantes para nosotros y conectarnos con el aquí y el ahora, necesitamos tomar conciencia de que el presente es lo único que tenemos asegurado.
Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer nuestra Certificación Internacional en PNL, en donde te ayudaremos a encontrar tu motivación, gestionar el estrés, definir objetivos personales y profesionales. Todo esto a través del desarrollo de la autoconciencia sobre cómo desempeñar cada una de las actividades. ¿Qué esperas para certificarte y alcanzar tus propósitos?