Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para modificarse a sí mismo, se desarrolla durante toda nuestra vida por la creación de conexiones sinápticas. Quizás te sorprenda notar que cada segundo se producen en tu cerebro miles de nuevas conexiones, formando nuevas redes neuronales o fortaleciendo otras ya existentes.
Según estudios las neuronas se describen como células individuales que estaban separadas unas de otras por un espacio llamado sináptico y que se comunicaban entre sí por conexiones electroquímicas llamadas sinapsis. Las cuales están en constante movimiento, mientras cada segundo pasa nuestro cerebro es diferente.
Cada estímulo que recibimos del exterior, mediante nuestra percepción sensorial, o de nuestro interior, mediante el pensamiento, produce un cambio en nuestro cerebro mediante la generación de una nueva conexión sináptica. Estas conexiones forman redes neuronales, que constituyen la base del aprendizaje.
Cuando una nueva información es percibida por nuestros sentidos, es transmitida desde una neurona a otra, recorriendo un camino que forma una red neuronal y que a su vez se conecta con otras redes relacionadas y que se graban en nuestra memoria. Cada vez que evocamos un recuerdo, activaremos esa red neuronal así como todas las asociadas.
Cuando estas redes se usan habitualmente, se fortalecen, en un proceso que se llama potenciación a largo plazo, haciéndose más fácil el acceso a la información que guardan. Cuando no se usan se van debilitando hasta desaparecer, en un proceso que se llama depresión a largo plazo.
Antes de que llegues a la conclusión de que el proceso de neuroplasticidad consiste en la constante aparición de nuevas redes y la desaparición de otras. En conclusión, cambiando tus pensamientos, cambian tus conexiones neuronales, y por ende cambia tu cerebro, cambia tu vida…
En Crea Felicidad te mostramos cómo es muy fácil desde la programación neurolingüística certificada internacionalmente por su Co Creador Richard Blander!
[message type=»success»]
Déjanos saber en los comentarios, en cuál necesitas trabajar más para profundizar en la Neuroplasticidad