En muchas ocasiones nos preocupamos por la relación que tenemos con otros, pero en muy pocas ocasiones pensamos o cuidamos la relación más importante de todas y es aquella que tenemos con nosotros mismos, generalmente somos muy duros con nosotros, nos juzgamos, nos reprochamos, nos mentimos, en pocas palabras somos nuestros peores verdugos. Aunque normalmente hacemos estas acciones de manera inconsciente y de manera popular creemos que no nos estamos haciendo daño, la realidad es muy diferente. ¿Alguna vez has cuidado de ti?
Para la sexóloga Flavia Dos Santos “Muchas personas hablan de amarse a sí mismas pero son incapaces de buscar esas formas de amor”. Podría decirse que la mayoría de nosotros sabemos o somos consientes de las actividades que nos gusta practicar, pero generalmente no nos permitimos llevarlas a cabo, aunque solemos estar bien con otros es muy común aplazar y dejar actividades, sueños e incluso pasiones por complacer a otros; ruta totalmente opuesta a un bienestar con nosotros mismos, por eso hoy te traemos 11 claves para el amor propio.
Palabras bonitas
En muchas ocasiones gracias a ciertos estereotipos solemos juzgar nuestra mente y nuestro cuerpo, a causa de eso nos llenamos de palabras de odio y desprecio desencadenando en nosotros una percepción negativa. Una clave importante para el amor propio es llenarnos de palabras bonitas, reemplazar todas aquellas palabras/frases de odio por palabras/frases que nos ayuden a cultivar nuestro amor propio. Aquí te dejamos unos ejemplos:
- Me quiero
- Me cuido
- Me respeto
- Me siento hermoso/sa
- Me veo hermoso/sa
Mirarte al espejo y decirte palabras bonitas de manera frecuente hará que la percepción que tienes de ti mismo cambie, y que tu subconsciente empieza a reemplazar esas palabras de odio y desprecio, por palabras bonitas, palabras de amor.
Aceptación
Conciencia de ti mismo
Así mismo como es importante aceptarnos también importante ser conscientes de nosotros mismos, gracias a ciertos cánones resulta un poco difícil enfocarnos en nosotros mismos, aunque no solo los cánones nos desenfocan de nuestro autodescubrimiento muchos de nosotros tenemos miedo o somos incapaces de mirar dentro de nosotros mismos y conocernos un poco más.
Aquellas personas que son conscientes de ellos mismos y permanecen atentos a esto suelen ser personas que por lo general saben lo que quieren, piensan y sienten, esto se genera porque son conscientes de lo que son en el aquí y en el ahora y suelen ponen en práctica aquello para no dejarse influenciar por otros.
Agradece
La gratitud genera inconscientemente en nosotros un cambio de percepción de nuestra realidad, nos permite valorar cada pequeño detalle, desde tener la oportunidad de agradecer por la vida, la oportunidad de leer este texto o tener la oportunidad de acceder al mismo, agradecer refuerza nuestra autoestima y nos ayuda a reducir las emociones negativas, reduciendo así emociones como la ansiedad y el estrés enfocando nuestra atención en aquellas cosas que ya tenemos.
La gratitud evita también que transmutemos en personas pesimistas, como se te mencionó anteriormente empezar con ejercicios básicos de agradecimiento generarán un cambio en tu percepción y tus panoramas cambiaran de ser apocalípticos y caóticos a panoramas donde la prosperidad y las oportunidades estén de tu lado.
Conciencia del presente
Aunque al principio te sea un poco confuso de entender, mantenernos conscientes del presente significa vivir en el aquí y en el ahora y a su vez ser conscientes de ello, aunque no podemos desligar el pasado y mucho menos dejar de pensar en el futuro es importante permanecer en el presente, además es demasiado común dejar de vivir en el presente por estar pensando en los planes a futuro o por revivir tormentos del pasado, es por eso que en muchas ocasiones nos llegamos a sentir estancados, frustrados y/o desmotivados.
Tener conciencia de nuestro presente es una iniciativa para mantener nuestro amor propio, ya que es una manera de cuidarnos a nosotros mismos y no dejarnos caer en emociones o pensamientos que no nos dejen avanzar. Si en un principio se te dificulta ser consciente de tu presente recuerda que los ejercicios de respiración te ayudarán a mantenerte conectado con tu cuerpo y ser consciente de tu aquí y tu ahora.
Priorizar
El mundo hoy en día va a 10.000 por hora y en la mayoría de los casos también las responsabilidades con las que cargamos cada uno, por eso es muy normal que por estar corriendo con todas nuestras responsabilidades olvidemos aquellas cosas que nos conectan con nosotros mismos por ejemplo nuestros hobbies o aquellas cosas que nos hacen feliz.
El sentirte un poco estancado o desconectado contigo mismo hace necesario priorizar tus actividades en relación con tus necesidades actuales, lo cual podrías trabajar tomándote un tiempo para ti mismo y siendo consciente de aquellas cosas que te molestan, que cosas quieres mejorar, y que cosas estás necesitando.
Establece límites
Establecer límites te permitirá fijar altos de cuando ya no te sientas cómodo/a con algo, aparte de eso será una herramienta en tu vida para mantener la proyección de lo que quieres ser, es decir si tu objetivo es ser una persona sana pero a pesar de eso se quiere divertir, te puedes permitir tomar una cerveza pero tu límite será dejar de tomar antes de emborracharte.
Establecer límites es claramente una clave para el amor propio, esto gracias que te permites establecer que cosas te gustan y rechazar o poner un alto a esas cosas que no te gustan, si eres una de esas personas que tiene problemas para fijar límites puedes empezar por un arduo auto examen y lograr identificar aquellas cosas con las que te sientes cómodo/a y que cosas quieres evitar.
Vive con intención
Tener metas o propósitos te ayudará a sentirte motivado/a, esto hará que evites estados de estancamiento que te lleven a la ansiedad o al estrés, vivir con intención es una forma más de aceptarse y amarse más, siendo conscientes de lo que sucede en nuestras vidas. Poco a poco te darás cuenta que poner propósitos te ayudará a motivarte lo que inconscientemente se podrá ver reflejado en tu propio auto cuidado.
Si poner propósitos o metas te resulta un poco difícil, podrías pensar en aquellas cosas que quieres conseguir o tus sueños, e ir trazando una ruta de las cosas que vas a hacer a corto, mediano y largo plazo.
Acepta que no lo puedes controlar todo
Así como es importante vivir con intención y tratar de mantener un vida con propósitos y metas, también es importante que recuerdes que cada uno de nosotros necesita un balance por eso importante asimilar que nuestras acciones no pueden controlar todo lo que queremos, siempre existirá la posibilidad de que un factor externo cambie nuestros planes.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en la naturaleza, en muchas ocasiones cuando un tsunami o un tornado ocurre, los árboles que son rígidos después de que pasa el desastre normalmente se parten o terminan tumbados en el piso, por lo general aquellos árboles que permanecen en pie son aquellos que tienen la capacidad de ser flexibles ante la adversidad.
Perdónate a ti mismo
Respeto
Si te gustó este artículo te invitamos a conocer nuestro Master Practitioner y Coaching en PNL, en donde aprenderás a definir tus objetivos personales, profesionales y cómo puedes cumplirlos, aprenderás a cambiar creencias limitantes por creencias poderosas ¿Qué esperas para certificarte y disfrutar de cumplir tus sueños?