El Lenguaje Correcto para nuestra vida – PNL

 

El significado de Programación Neurolingüística, tiene que ver exactamente con la lingüística, es decir, el lenguaje. A lo largo de la vida, aprendemos el uso y significado del lenguaje, lo experimentamos y lo vivimos sin darnos cuenta. Las palabras nos afectan, para bien o para mal y activan nuestro sistema neuroquímico en cada ocasión.  Cuando alguna persona nos habla con un cierto tono de voz, con palabras positivas o negativas, de alguna manera nos programa y esto funciona de ida y de vuelta. Cuando nosotros hablamos a los demás, sucede lo mismo, los programamos.

La Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer y aprender a usar el lenguaje en una forma más eficiente y atractiva para tener una comunicación más clara y positiva. Aquí están  algunas palabras que consideramos peligrosas por lo que realmente significan y por lo que causan.

[divider style=»none»]

[/divider]

como_quitar_la_palabra_no_pnl_talleresElimina de tu lenguaje la palabra NO

La mente son registra el “no” y por lo tanto cuando utilizamos la palabra NO dentro de nuestros objetivos la mente está recibiendo todo lo contrario. “No voy a fumar más”, “No voy a tomar trago”, la mente recibe lo contrario voy a fumar, voy a tomar trago y la imagen del trago o del cigarrillo aparecen en la mente y entonces se antoja.

La forma correcta es:

  • Voy a dejar de fumar
  • Me conviene dejar de fumar, cada vez que subo las escaleras me ahogo.
  • Voy a dejar de tomar trago
  • Me conviene dejar de tomar, mis amigos van a dejar de salir conmigo.

[divider style=»none»]

[/divider]

fijar_en_la_mente_metas_pnlCuando pensamos en un objetivo las palabra “Mañana”, “Un día de estos”, “la próxima semana” es un error. Esta fecha no está en el calendario y confunde a la mente. Estas palabras son ambiguas para la mente. Lo correcto es poner una fecha fija como el sábado 31 de enero del 2015 voy abrir mi negocio.

[divider style=»none»]

[/divider]

aprender_a_pensar_positivo_colombia_cursos_motivacion_pnl«Tengo que»

Generalmente asociamos estas palabras con accio­nes o tareas que me disgustan y me cuesta trabajo realizar; ej.:»tengo que ir al trabajo», «tengo que arreglar el closet «, pero no deci­mos «tengo que ir a la fiesta» (a menos que de veras no quieras ir).»Tengo que» implica una carga y un peso que nos detiene, por lotanto hay que evitarlo en el planteamiento de objetivos. Se debe remplazar por “quiero”, “puedo”, “voy a”

[divider style=»none»]

[/divider]

aprender_a_pensar_positivo_colombia_cursos_motivacion_pnl_neurolinguistica«Sí, pero»

Esta expresión condiciona la posibilidad de conquistarla meta. La palabra “pero”. Esta palabra la usamos generalmente para unir dos ideas. La primera parte de la frase puede ser algo agradable, luego viene el “pero”, y la segunda parte de la frase, anula la primera. El «pero» es una palabra que cancela la primera parte delenunciado, ej.: «la comida estaba deliciosa, pero muy salada», «tengo que ir a la escuela, pero no me siento bien».

En ocasiones pueden ser muy ofensivas si no nos damos cuenta de cómo la  estamos usando. “Tu comida está rica, pero muy picante.” (no te gustó la comida por picante); “Te ayudo con tu mudanza, pero hoy no puedo.” (no le vas a ayudar) Una forma de suavizar el mensaje es invertir las frases: “Esta muy picante, pero está rica.”, “Hoy no puedo, pero te ayudo con tu mudanza.” Otra manera es, sustituir “pero”, por “sin embargo” y esto tenderá a mandar el mensaje con otro significado. “Tu comida está rica, sin embargo muy picante.” “Te ayudo con tu mudanza, sin embargo, hoy no puedo”.

[divider style=»none»]

[/divider]

ayudar_aprender_a_pensar_positivo_colombia_cursos_motivacion_pnl_neurolinguistica¿Qué quiere decir esta persona? «Tengo que pasar la prueba, pero me da mucho miedo», «te ayudo, pero mañana» (condiciono mi ayuda, pro­curo y deseo que tú no puedas mañana), «estoy a dieta, pero tengo muchos compromisos» (si tengo una cena la rompo). ¿Qué seriedad hay con la dieta? Aquí queda muy claro el autoboicot – el miedo al éxito.

Para utilizar la palabra pero debo invertir la frase. La comida estaba un poco salada pero deliciosa. No me siento bien pero tengo que ir a la escuela. Me da mucho miedo pero tengo que pasar la prueba. O podría remplazar el pero por aunque.

[divider style=»none»]

[/divider]

que_significa_creafelicidad_pnl_neurolinguistica«Qué pereza «

Al decir estas palabras, inmediatamente el cuerpo Es una orden y por supuesto, el cuerpo entero se relaja ydeja de tener energía, por lo tanto no puedo continuar, sólo piensoen actividades de pereza, el objetivo se elimina.

Debo remplazarla por palabras que indiquen fuerza. Como me siento de bien, que energía la que tengo.

[divider style=»none»]

[/divider]

que_significa_creafelicidad_mejorar_pnl_neurolinguistica«Qué aburrido»

Con estas palabras el cuerpo responde y no habrámanera de tener RECURSOS para la acción mientras pensemos y digamos «qué aburrido», pues esto disminuye el interés y se pierde energía. Debo remplazarla por que interesante, que alegría.

[divider style=»none»]

[/divider]

mejorar_lenguaje_que_significa_creafelicidad_mejorar_pnl_neurolinguisticaGeneralizaciones como “nunca”, “nadie”, “todos”, “siempre”

Son palabras peligrosas porque son determinantes y absolutas y generalmente son falsas. No hay cabida para una excepción, y terminan la conversación. Si “todos” los políticos son corruptos (habrá algunos que no lo son), pues son todos y no hay esperanza. Si “nunca” haces nada bien, (habrá algunas cosas que he hecho bien) pues es nunca y no hay posibilidades de mejoramiento.

Este tipo de aseveraciones en la conversación dañan mucho, tanto al que las dice, como al que las escucha, además de que son aseveraciones falsas. Tanto padres como maestros, han cometido todo tipo de agresiones al incluir alguna de estas palabras con un niño cuando se refiere a sus habilidades.

[divider style=»none»]

[/divider]

paradigmas_mejorar_lenguaje_que_significa_creafelicidad_mejorar_pnl_neurolinguisticaCreencia limitante

Por lo general vienen acompañadas de un»no puedo» u otras palabras que denotan incapacidad o que suce­derá algo negativo si lo hago; ej.: «no puedo ser disciplinada», «soy incapaz de bajar de peso, toda mi familia es gorda» o «no salgo de noche porque es peligroso». De entrada al usar estas palabras yo mismo me estoy incapacitando para lograr lo que me propongo.

Deja un comentario

PNL y Ventas

En la actualidad, comprendemos que la venta no se reduce simplemente a exhibir el conocimiento