Recuerda que toda experiencia (aún las negativas), tiene su lado positivo: debes encontrarlo. Hacer un análisis reflexivo de las situaciones adversas te ayuda a enfrentarlo mejor, sufrirás menos y serás más capaz. Es tener verdadero talante. Las personas aprendemos porque fracasamos y la madurez personal no es más que la suma de nuestros fracasos bien asimilados. Quién no fracasa, no madura: porque es una gran oportunidad para construirnos y renovarlos, según A. Bolinches. “La responsabilidad cae en ti”, así que:
- Quiérete y cuídate: Acéptate cómo eres, si te encuentras insatisfecho contigo o con tu rendimiento, cualquiera que sea la dimensión: ¡transfórmala en energía positiva que te anime a superarte!
- No llegues al agotamiento: planifica y organiza tu trabajo, tus tareas. Es una fórmula para no desanimarse. Escucha las señales de tu cuerpo.
- Reconoce tus debilidades: es uno de los primeros pasos para mejorar, escucha tus emociones y responsabilízate de tu propia felicidad.
- Prémiate: ¡MIMATE!, pásatelo bien y relájate, te dará paz y equilibrio, te ayudará a ver las cosas de forma positiva. La fórmula es que reconozcas lo que hagas bien y te des una recompensa: caminar por el campo o por la playa (¿hace cuánto no lo haces?), tal vez una clase de yoga, hacer jogging o trotar, estar en contacto con la naturaleza, cómprate una mascota… ¡Pero mímate, date cariño!, si no eres tú, ¿quién lo hará?
- Haz Ejercicios-práctica algún deporte: recuerda que si el cuerpo esta en equilibrio, la mente también lo estará. Vete a nadar para que todo tu cuerpo se relaje y estire.
- Analiza la causa de las situaciones adversas y te ayudará a solucionar de forma objetiva tus problemas, así que no te bloquees y enfréntalos.
- Corrige tus errores (es de valientes), pero no te castigues, piensa que todos nos equivocamos y que reconocerlo es una buena forma de madurar y de crecer. Cuando cometas un fallo busca porque sucedió, corrígelo y evita repetirlo.
- “No importa cuán enterrado estés en el error, ni cuán desesperado se vea el panorama, si puedes amar lo suficiente serás el ser más feliz de la tierra” Conny Méndez, (1995).
- Arréglate y ponte guapo/a, ganarás seguridad y autoestima. Esto te emitirá que te enfrentes ante las situaciones que te depara el día con mucho mejor ánimo.
- Se espontáneo: te ayudará a liberarte de tensiones, te hará sentir alegre y optimista.
- Cultiva nuevas amistades: nunca olvidaremos el gran proverbio que decía una madre: “Cuando tengas amigos, tenlos para crecer como persona, nunca para decrecer”. Los amigos, sirven como apoyo en momentos difíciles, nos enriquecen como personas, sobre todo cuando son nuestros cómplices.
- Cuida de tu pareja (si es que la tienes) y no descargues en el/ella las tensiones emocionales porque lo/la alejarás. Hazte partícipe de tus inquietudes solicitándole consejo u opinión, así los dos verán el problema desde otra perspectiva. El uno apoyándose en el hombro del otro lograrán un objetivo final: ser feliz.
- “La clave de la dicha: tener una pareja armónica, aceptarse como uno es y poder expresar los talentos personales” A. Bolinche.
- Aprende a aceptar las críticas: te serán útiles para conocerte más y mejorar tu personalidad si las aceptas con buen ánimo.
- Cuida de tu alimentación: No hay nada como ingerir alimentos sanos, influyen hasta en la forma de ver las cosas. Tomar estimulantes, ingerir bebidas alcohólicas en exceso o fumar, lesionan tu cuerpo.
- Escucha o practica la musicoterapia, es tremenda técnica relajante en la que ganarás bienestar emocional y calidad de vida.